lunes, 9 de febrero de 2015

"El Manuscrito" por Patricia Silvano Guerra

  El Manuscrito es uno de esos libros que escapa a las reglas estructurales y conceptuales en lo literario, ya que puede leerse de adelante hacia atrás o viceversa y mantener su sentido lineal y atemporal, ya que permanentemente salta en el tiempo yendo y viniendo.
      La vida de Bruno, signada por la desgracia y en parte por el desamor de una madre  que parece abnegada pero carece de afectuosidad, lo que marca a través de su historia la falta de amor y compromiso hacia las mujeres que están a su lado.
       Toda su vida será una negación de sus orígenes al punto de no querer indagar demasiado sobre ninguna cuestión familiar.
       Su carácter es melancólico, por momentos triste. Todo lo oculta o tapa o lo disimula o intenta distraerse a manera de sobrellevar su dolor.
       El mensaje que transmite al lector es que nada es lo que parece, nada es lo que a veces suponemos o imaginamos. Podemos suponer que nuestra vida es una historia, cuando en verdad ni nosotros mismos sabemos o podemos develar las tramas ocultas y secretas que nos han precedido. Cuando descubre la verdad no puede soportar saber que él no es quien creía ser.  Aquí la lección sería: no importa lo que hagas, donde vayas, de que  te disfraces, en el fondo seguirás siendo el mismo. Tu esencia no cambia.
       El pasado del que tanta distancia ha tomado, termina por atraparlo  decirle: Acá estoy, soy yo y esta es tu historia.
       Alfredo Legnazzi nos da una historia totalmente desprovista de artificios o cosas mágicas. El lenguaje es coloquial y carente de exageradas descripciones, lo que hace su lectura amena y lineal.
       El interrogante permanente que se va planteando a través del relato nos hace llegar al final deseosos de poder saber quién es de verdad Bruno.
        El Manuscrito tiene el entramado oscuro de una novela de Andahazi, sin embargo fue escrita por un contemporáneo suyo, en ese estilo tan particular de los finales inesperados, enriquecedores y de lujo. Un libro excelente para ver desde otro lado las mismas cosas. Un muy buen trabajo de Alfredo Legnazzi.
        Esta ópera prima de Legnazzi tiene todas las posibilidades de convertirse en un film.
      

Recomiendo a quién aún no lo leyó, es el libro ideal para leer por las noches, además es el libro de un amigo.

Patricia Silvano Guerra

Escritora.




No hay comentarios: